• 1

Módulo de Mantenimiento

 

 

 icono modulos mantenimiento

Mantenimiento preventivo y correctivo (MPC)

 

Solmicro-eXpertis Gestión del Mantenimiento es una herramienta que abarca las siguientes funciones:

 

  1. Módulo de Correctivo, para el control de las intervenciones no programadas.
  2. Módulo de Preventivo, para la planificación y lanzamiento de los trabajos programados, así como para el control del cumplimiento de los contratos de mantenimiento suscritos con empresas externas.
  3. Análisis de defectos y estudios técnicos y económicos.
  4. Integración con Stocks, para la gestión de stock y consumos de repuestos.
  5. Integración con Compras, para la gestión de compras de artículos utilizados en mantenimiento, así como para los servicios prestados por empresas subcontratadas.

 

iconotextos Mantenimiento correctivo y gestión de trabajos (OT´s)

 

Este módulo es la base de todo sistema de gestión del mantenimiento. Incorpora la base de datos correspondiente a los Activos, el Personal y las Contratas del exterior y el circuito administrativo de gestión de los trabajos de mantenimiento.

 

Permite llevar a cabo un control del correctivo en las instalaciones en cuanto a reparación de máquinas, control de las intervenciones internas y subcontratas e historia de reparaciones y máquinas.

 

En la estructura que se ha dado a toda esta información reside la posibilidad de explotar la información técnica y económica de mantenimiento de forma eficaz.

 

  • Activos

 

Se puede identificar, con el detalle que se desee, el inmovilizado (activos) sujeto a mantenimiento. El usuario dispone de una ayuda de codificación automática de los activos, que facilita el orden e identificación de los mismos.

 

Además, se permite la agrupación de los activos con consideraciones técnicas y económicas como centros de coste, funciones, zonas, tipos de activos, familias de activos, categorías, etc.

 

Asimismo, se incorpora la posibilidad de asociar a los activos sus componentes (que a su vez también pueden ser activos) e información gráfica diversa como catálogos, planos, fotografías, contratos...


Toda la información, tanto de base de datos, como histórica sobre los activos, está accesible en la propia pantalla de definición de los mismos.

 

 

  • Personal y contratas del exterior

 

En este apartado se identifican los recursos (personal propio y contratas del exterior) susceptibles de ser empleados en los trabajos de mantenimiento. Estos recursos tendrán definido un valor o tarifa de coste para diferentes supuestos.


Cada operario aporta un oficio y categoría profesional valorables de forma independiente y de acuerdo a una posible tipificación de las horas de trabajo. Una contrata asimismo tendrá diferentes tarifas de coste en función de la categoría profesional y el tipo de hora contratada.


Para una buena planificación de los trabajos se cuenta con la posibilidad de definición y gestión de los calendarios individuales del personal de mantenimiento. De esta forma, es posible configurar y variar de forma ordenada los recursos de mantenimiento observando las capacidades disponibles para cada oficio, persona y periodo.

 

 

  • Control de averías, correctivos e inversiones

 

En este apartado se facilita un circuito rápido de tratamiento y gestión de las averías y trabajos de mantenimiento.

 

El detalle de control de las averías sobre las OT’s, puede establecerse en el nivel que se desee: importes, horas de mano de obra propia, horas de mano de obra contratada, paradas, materiales, defectos con sus causas y acciones y otros conceptos. Toda la información tanto prevista como histórica de las OT’s está fácilmente accesible desde la pantalla de trabajo sobre OT’s.

 

Merece especial atención la posibilidad de analizar las cargas de trabajo pendientes por diversas selecciones de dicha carga y de equilibrar el volumen de trabajo en el tiempo de los diferentes oficios. Esto se consigue adelantando o retrasando los trabajos con una visión gráfica e inmediata de las consecuencias.

 

Todos los trabajos se tipificarán en diferentes casos de correctivo, preventivo o inversión, para posibilitar su estudio posterior diferenciado.

 

 

iconotextos Mantenimiento preventivo y planificación de trabajos

 

Permite estructurar los trabajos preventivos en calendario con ayuda del ordenador, de una forma equilibrada y responsable. El usuario puede gestionar y gobernar unos volúmenes de trabajo importantes en tiempos iniciales de trabajo.

 

Permite planificar y lanzar los trabajos programados y controlar el cumplimiento de los contratos de mantenimiento suscritos con empresas externas.

 

  • Preventivos y rutas.

 

Los preventivos pueden ser elaborados con diferentes opciones, de forma que la definición de preventivos pueda realizarse por tipo de activo, activo a activo, o por identificación para un preventivo de la lista de los activos afectados. Asimismo, en cuanto al periodo de ejecución se puede tener en cuenta la variable tiempo, o a través de la medida de contadores asociados a cada relación preventivo - activo.

 

El usuario dispone de una ayuda de codificación automática de los preventivos, de forma que se obligue a  un orden y se facilite la identificación de los mismos.

 

La definición técnica de los preventivos como agrupaciones de operaciones estándar (normas) da una flexibilidad y agilidad envidiable al trabajo de mantenimiento de la información sobre preventivo.

 

Toda la información relativa a preventivos puede ser consultada, listada y copiada para otros preventivos.

 

  • Planificación y lanzamiento de trabajos preventivos

 

La planificación es una función básica para el organizador de los trabajos de mantenimiento. El sistema es capaz de diferenciar trabajos del departamento de producción y del departamento de mantenimiento, trabajos obligatorios y no obligatorios, trabajos del exterior y propios,... y permite un análisis detallado de los trabajos para el período elegido.

 

Este análisis se puede realizar observando y listando de forma interactiva el resultado de la planificación para un activo, un conjunto de activos, un tipo de activo, una contrata del exterior, un oficio, ... o combinaciones de todos o algunos de estos anteriores criterios. La información aportada se refiere tanto a horas de trabajo como a materiales o repuestos necesarios (CRP y MRP).

 

El análisis de cargas de trabajo (CRP) merece una especial atención, ya que se consigue una alta interactividad con el usuario para poder equilibrar la carga de los diferentes oficios afectados. Esto se consigue adelantando o retrasando trabajos con una visión total de las consecuencias, en la distribución de las cargas.

 

Sobre una planificación en estudio, se pueden realizar todas las selecciones que se deseen y provocar diversos lanzamientos con la consecuencia de generar automáticamente las OT’s y su documentación.

 

 

iconotextos Análisis de Defectos y Estudio Técnicos y Económicos

 

  • Análisis técnicos y económicos

 

A la vez que se realiza el control de averías y trabajos de mantenimiento sobre los activos, se va generando la historia técnica (averías, trabajos y DCA´s) y económica de los activos.

 

  • Sistema de análisis de defectos

 

Existe un análisis de defectos por tipo de activo pudiendo llegar al detalle de diagnóstico de la avería. Este sistema se fundamenta en la captura sistemática de DCA’s (defectos, causas y acciones) aprovechando el control de trabajos sobre las órdenes de trabajo. Estos DCA’s deben estar definidos y tipificados en el detalle que se desee. El diagnóstico de averías se fundamenta en la investigación de los grupos de DCA’s más habituales, dónde se producen y en la valoración de los resultados con la aplicación de las acciones concretas adoptadas ante los defectos y causas definidos.



  • Control y estudio de tiempos de mantenimiento

 

Se pretende mediante la elaboración de información histórica, controlar y medir la evolución  de los tiempos de parada, los tiempos estándares  de los preventivos y los tiempos estándares de los trabajos valorables, así como la consecución de objetivos futuros en dichos valores.

 

 

iconotextos Stocks y Compras de repuestos

 

Incluye una gestión completa de almacenes, en este caso aplicado a los repuestos de mantenimiento y la posibilidad de administrar la compra, recepción y control de la facturación de los mismos.

 

Permite la gestión e integración de los stocks y consumos de repuestos, las compras de artículos utilizados en mantenimiento y los servicios prestados por empresas subcontratadas.

 

 

iconotextos Tecnología del módulo de Mantenimiento

 

Este módulo permite la personalización de listados y su exportación a Excel. Posibilita así mismo trabajar vía internet.

 

Los paneles visualizadores de ratios e indicadores de los cuadros de mando son configurables y personalizables.

 

Se garantiza la seguridad de acceso basada en roles, ya que el sistema permite restringir el acceso a la información y posibilita la organización personalizada de dicho acceso.