• 1

Módulo de Producción

 

icono modulos Producción

Planificación de las necesidades (MRP)

 

Solmicro-eXpertis MRP está basado en la técnica de cálculo MRP-II (Manufacturing Resource Planning) para el cálculo de necesidades de material y la posterior creación de órdenes de fabricación y de compras.

 

En la primera fase del proceso de cálculo el sistema obtiene el plan maestro de fabricación, como especificación de lo que finalmente debe obtenerse como resultado de los procesos de compra y fabricación.

 

 

 

iconotextos Opciones de cálculo de simulación en función de los orígenes de las necesidades de compra:

 

    • Previsiones de venta
    • Programas de entregas
    • Cartera de pedidos
    • Proyectos en curso
    • Órdenes de fabricación de PT

 

img1 modulo produccion

iconotextos Parametrización del cálculo para tener en cuenta (o no):

 

    • Puntos pedido, stock de seguridad y lotes de artículos comprados / fabricados
    • El stock actual
    • Órdenes y/o solicitudes de compra en curso

       

Por aplicación de una combinación concreta de los parámetros anteriores y establecido el horizonte de planificación, el sistema MRP-II calcula las necesidades netas de fabricación y las propuestas de compra que deberán interpretarse coherentemente con la Parametrización inicialmente establecida. De esta forma el sistema de planificación podrá dar respuesta a cuestiones como las siguientes:

 

 

    • ¿Qué debo comprar para atender los pedidos pendientes de servir?
    • ¿Cuál es la compra planificada asociada a mi previsión de venta?
    • ¿Qué debo comprar para reponer los stocks de materias primas según los trabajos y de acuerdo a un criterio Kanban?
    • ¿Qué órdenes de compra (pedidos) debo adelantar?

       

       

Gestión y Control de Costes

 

Solmicro-eXpertis Costes  permite el control de los costes en dos orientaciones diferentes:

 

    • Cálculo y establecimiento de costes estándar.
    • Cálculo y establecimiento de costes reales.

 


Los costes estándar se utilizan como referencia permanente para su aplicación a cualquiera de los cálculos (inventarios, estadísticas, etc.) y como referencia para la comparación permanente de los costes reales.

 

 

iconotextos Obtención de costes estándar y costes reales.

 


Los costes estándar pueden:

 

    • Asignarse directamente
    • Establecerse desde los costes reales.


Solmicro-eXpertis dispone de un sistema de cálculo permanente de los costes de material que deberá ser inicialmente parametrizado en función de las necesidades de su empresa. Dependiendo de las características del producto podrá ser interesante calcular los costes en base a diferentes criterios (últimos precios, precio FIFO, precio medio ponderado, etc.).


En el caso de los productos comprados, los valores reales del coste se obtendrán por aplicación de estos criterios a los registros de entrada de material.


En el caso de los productos fabricados se utilizarán, además de la valoración de los registros de entrada, las especificaciones de composición material (estructuras) y las especificaciones de los procesos de fabricación (rutas).

 

iconotextos Registro de las tarifas de coste de cada centro de trabajo, y su desglose.

 

El cálculo de costes se basará en estas informaciones y en el sistema de tarifación de los centros de trabajo.


La tarifación de centros de trabajo permite establecer un coste / hora para cada uno de los recursos de nuestra empresa. Este coste interno se puede establecerse a partir de un desglose interno de diferentes partidas: amortización, consumo de energía, etc.

 

iconotextos Cálculo individual de los costes estándar de un producto.

 

El sistema de cálculo, comparación y establecimiento permitirá actuar de forma individual sobre un artíulo sujeto a análisis o de forma masiva para todos los productos, los productos de una familia, de un grupo, etc.

 

iconotextos Cálculo individual de los costes reales de un producto.

 

Igualmente en el caso de los costes reales, el sistema de cálculo, comparación y establecimiento permitirá actuar de forma individual sobre todos los datos reales de un periodo, o sobre los de una fabricación o grupo de fabricaciones concreto.

 

 

Gestión de las Subcontrataciones 

 

La utilidad del módulo de Subcontrataciones integrado en Solmicro-eXpertis permite gestionar la subcontratación como parte de un proceso de fabricación que está recogido en las Of’s de los artículos (módulo de Producción), e integrarlo en el circuito de compras. La filosofía de funcionamiento que se utiliza cuando se trabaja como consecuencia del lanzamiento de Órdenes de fabricación, se resume en los siguientes pasos:

 

    • Proceso de generación automática de pedidos de compra de tipo subcontratación de aquellos artículos que en su ruta de fabricación tengan operaciones externas asociadas a algún proveedor. Se pueden definir varios proveedores alternativos y marcar uno como predeterminado
    • Todos los artículos (componentes) que tengan que ser enviados al proveedor se definirán en la estructura del Producto Terminado, especificándose en qué operación del proceso deber salir, que será una de las que se hayan marcado como externas

       

El proceso permite agrupar los envíos por Proveedor o por Of.

 

img2 modulo produccion

 

 

Los pedidos de compra se tipificarán como de “Subcontratación”, a fin de diferenciarlos de los habituales.

 

Se cumplirán los criterios de control de stock establecidos por parámetros (permitir stock negativo, control por lotes, etc.) a la hora de descontar o introducir en el almacén las cantidades de los componentes. La recepción y facturación de la subcontratación: se llevará a cabo como si se tratara de un pedido normal de compras, aunque manteniendo la trazabilidad desde la Of.

 

Cuando se trabaja sin integración con el módulo de Producción, las diferencias respecto a la modalidad anterior radican en:

 

    • Los componentes del Producto Terminado no se asocian  a ninguna operación de producción.
    • Los pedidos de compra que se generan contienen todos los componentes que el Producto Terminado tenga en su estructura.