Alquiler de Software Vs. Compra de Software.

Alquiler de Software vs. Compra. La mejor alternativa para las micro-pymes y autónomos

Sistemas gestion ERP industrial Beneficio ERP Sistema gestion industrial

Alquiler de Software: Análisis y ventajas

Las cambiantes exigencias del mercado han convertido a las tecnologías de la información en una herramienta imprescindible para que toda organización sea competitiva, una realidad que comienzan a comprender las micropymes, si bien es cierto que aún han de dar un mayor impulso a la tecnología y a la implementación de software de gestión al representar más del 90 por ciento del tejido empresarial español. La duda ante la que se encuentran radica en ¿alquiler de software o compra?

Alquiler de Software - SAAS. Evolución

Según datos del Observatorio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Red.es, los principales usos que hacen las micro-pymes y autónomos de las TI están relacionadas con la gestión administrativa, centrándose en tareas de facturación (74 por ciento), ofimática básica (67 por ciento) y contabilidad (48 por ciento). Es de destacar también que un 43 por ciento de las compañías utilizan el PC para realizar procesos de gestión de almacenes e inventario, mientras que un 41 por ciento disponen de software o sistemas asociados a su actividad.

Estos datos revelan que el desarrollo del software de gestión en las microempresas se encuentra por debajo de la media, para lo que deberán de efectuar inversiones a corto-medio plazo. Pero también la reducción de costes que conlleva la implantación de un software de gestión, con la consiguiente flexibilidad que reporta a su actividad, son algunos de los beneficios que reportan los diversos software de gestión existentes en el mercado.

La tendencia actual apunta hacia un aumento en la implantación del software de gestión en todo tipo de unidades empresariales, puesto que a través de ellas pueden obtener una mayor eficiencia del software y una mejora de de los procesos del negocio.

Alquiler de Software. Ventajas complementarias al ERP

El alquiler de software ofrece a las micropymes un servicio integral para el desarrollo de su actividad al establecer un método de trabajo sistemático y ordenado, a la vez que minimiza el tiempo empleado en las tareas diarias que se realizan en estas organizaciones, lo que se traduce en un incremento de su productividad. Asimismo, este tipo de software evitan la ejecución de trabajos duplicados y la comisión de errores en el manejo de datos, un conjunto de ventajas que se traducen en una mejora de la productividad, gracias a la automatización de los procesos y a la integración del proceso.

Son tales las cualidades que comportan los ERP que para incrementar su rentabilidad que se espera que en los dos próximos años se registre un fuerte incremento del alquiler de software en Europa y en España. La empresa de investigación Gartner predice que en un lustro el 30 por ciento de todas las aplicaciones nuevas de software se proveerán utilizando el modelo de alquiler de Software.

Las bondades que ofrece el alquiler de Software se ajustan perfectamente a las necesidades de las micropymes. Reduce los costes de su actividad, puesto que sólo deben pagar por aquellos servicios que requieran para trabajar del modo más eficiente posible. Pero es que además es mucho más fácil de utilizar que un software corporativo interno, ofreciendo un acceso rápido, nuevos usos y mejoras de software y un acceso a funcionalidades adicionales que no dispone internamente la propia compañía, así como un mayor grado de seguridad.

El proveedor de alquiler de Software pone al alcance de las pequeñas empresas todos los recursos que éstas necesiten al ofrecer un servicio integral: servidores y software, equipamiento de seguridad, del cliente y líneas de de comunicaciones. Del mismo modo, proporciona el soporte y los servicios de mantenimiento que se requieran, ya  sean de labores rutinarias como copias de seguridad o el uso correctivo y preventivo del ERP. El alquiler de Software se trata de una metodología muy económica para las compañías que cuentan con una plantilla inferior a los diez empleados, ya que el usuario tiene que abonar una cuota mensual, mientras que es el proveedor el que asume la inversión y el mantenimiento del servicio.

Ahora bien, la cultura existente de la propiedad en España hace plantearse a muchas empresas cuál es la mejor opción para su negocio, ¿compra o alquiler? Indudablemente, la respuesta radica en las necesidades de la propia compañía, aunque en el caso de las micropymes la solución es más clara: el alquiler de Software.

Alquiler de Software. Ventajas

Las necesidades de negocio y sus continuos cambios impulsan a las compañías a actualizar sus soluciones ERP como vía para aportar valor a su actividad. El aumento de las presiones competitivas y los nuevos modelos de negocio han promovido la proliferación de nuevos servicios como el alquiler de Software. Se puede decir que la subcontratación de servicios se ha trasladado al ámbito de las tecnologías de la información con la comercialización de licencias por suscripción, en los que el software esta albergado en un servidor remoto disponible en cualquier momento y periódicamente actualizado.

Pese a que en un principio resulta más sencillo para las compañías comprar soluciones que crear unas propias, en el caso de las micropymes resulta más factible para su negocio el alquiler de Software. Si se analiza el rendimiento de la inversión a realizar y su rentabilidad, resulta el alquiler de Software beneficioso para todo tipo de empresas y aún más en el caso de las micropymes. De hecho, los expertos del sector auguran que esta modalidad registre en España un crecimiento de en torno a un 19 por ciento, puesto que el capital que han de destinar las firmas a software de gestión pasa de ser una inversión a convertirse en un gasto de empresa.

El alquiler de Software se basa en un modelo de distribución de software en el que el software está hospedado en un servidor y al que los usuarios acceden a través de una conexión de red, lo que les permite a las empresas no tener que mantener su software ni costear su soporte. Con una suscripción o mediante el pago por su uso las compañías de pequeña dimensión pueden contar con las mismas herramientas que las de mayor volumen, elevando su competitividad a través de la reducción de costos.

La contratación de este tipo de servicios evita que los software queden obsoletos y ayuda a una rápida implementación, mientras que con la compra del software de gestión se requiere efectuar una inversión constante, además de comportar otras dificultades derivadas de su instalación, la obtención de licencias etc. En el caso de recurrir al alquiler de Software, las micropymes se ahorran el dinero destinado a licencias, hardware e implementación. Una parte importante de los ahorros radica en el hecho de que estas empresas, con menores que recursos que las de mayores dimensiones, no tienen que realizar una compra inicial importante de licencias  de  software, ni adquirir hardware con el que ejecutar la aplicación.

Respecto al coste total de propiedad, el precio de alquiler de Software de tales características a un proveedor es en la mayor parte de las ocasiones entre un 25 y un 30 por ciento menor que en el caso de que la ejecute la misma compañía durante un periodo de un año.

Otra de las ventajas del alquiler de Software es la posibilidad de testar las funcionalidades la herramienta para la compañía sin la necesidad de adquirirla,  lo que otorga una mayor flexibilidad.

Sin embargo, y pese a todos los beneficios que ofrece, en el alquiler de Software aún persisten reticencias por parte de un sector del tejido empresarial ante las preocupaciones existentes en torno a temas de seguridad, pérdida de control y fiabilidad.  Parten de la base de que si el alquiler de Software se estandariza va a resultar difícil que los proveedores puedan mantener la integridad y confidencialidad de sus clientes. Pero éstos ya han trabajo en la creación de servicios de comunicaciones propios y data centres para separar el software de los clientes, ofreciendo mayores garantías y un software de mayor calidad que se ajuste a las necesidades reales de la empresa, lo que elimina cualquier impedimento para que las micropymes identifiquen en esta modalidad una adecuada vía para mantener su competitividad.

Más info acerca del alquiler de Software Solmicro-eXpertis ERP.

Alquiler de Software. Acerca de Solmicro SAAS

Solmicro es el líder español de los fabricantes de alquiler de Software ERP-CRM. Solmicro colabora en el desarrollo y modernización tecnológica de la pyme desde una perspectiva cercana y consciente de la realidad empresarial española. Un proyecto que se inició en 1994 con el desarrollo de los primeros software de gestión enfocadas a la pequeña y mediana empresa y que llega hasta la actualidad a través de una completa plataforma de investigación, desarrollo, distribución, implantación y soporte de software de gestión integral (ERP y CRM). Solmicro es una Pyme española, por lo que tiene una perspectiva realista acerca de lo que demandan estas empresas en nuestro país.

Con 15 años de historia, Solmicro cuenta con un amplio equipo formado por más de 250 profesionales, más de 600 empresas clientes, 12.000 usuarios y diez desarrollos verticales de su software de gestión integral: Software de gestion bodegas, Software de gestion industrial, Software de gestion financiero, Software de gestion construcción, Software de gestion alquiler de maquinaria, Software de gestion ingeniería, Software de gestion servicios, Software de gestion promotoras, Software de gestion sociedades participadas y Software de gestion gestión del patrimonio.

Solmicro constituye una excepción entre los fabricantes de software de gestion al compartir los códigos de programación de su ERP-CRM  Solmicro-eXpertis con sus clientes y distribuidores (según condiciones contractuales) lo que proporciona un alto grado de independencia, al tiempo que proporciona los más altos niveles de productividad a usuarios, integradores e implantadores a través de la herramienta de configuración y desarrollo de aplicaciones Solmicro-eNgine.

Solmicro cuenta desde el año 2000 con el respaldo de la empresa española de capital riesgo Talde, lo que le proporciona el entorno de estabilidad necesario para abordar con éxito un entorno tecnológico en permanente cambio y con una constante necesidad de innovación e inversión.

Asimismo, Solmicro es desde 2002 partner de Microsoft en la competencia de ISV o fabricante de software ERP; y desde 2005 Gold Certified Partner, obteniendo de esta forma la más alta calificación como desarrollador e integrador de soluciones basadas en entorno Windows. Es el único ERP-CRM desarrollado 100% en .NET con arquitectura de tres capas, la tecnología más innovadora y certificado para Windows Vista en España.

Más información sobre Solmicro SAAS, fabricante de alquiler de software para la pyme española.